¡Y qué dátiles!
La frutas son un elemento no solo delicioso sino nutritivo para todos. En esta ocasión hablaremos de los beneficios de los dátiles
El dátil, es el fruto de la palmera datilera, originaria de Oriente Medio y el norte de África. Esta planta fue cultivada durante miles de años en la región de Mesopotamia y luego en la edad media los árabes la introdujeron en la Península Ibérica. Posteriormente los españoles la llevaron al continente americano.
El dátil no es un fruto desecado por algún procesamiento, sino que se seca al sol en la propia palmera y luego es recolectado. Es una de las frutas con mayor valor nutritivo y energético que aporta numerosos beneficios para nuestra salud.
Propiedades nutritivas
Alto valor energético: dada su gran cantidad de hidratos de carbono (azúcares), principalmente fructosa y glucosa, los cuales se van liberando poco a poco en nuestro organismo proporcionándonos energía y prolongando la sensación de saciedad. Es recomendable su consumo luego de grandes esfuerzos para reponer fuerzas. Además se les atribuye efectos tonificantes y vigorizantes, beneficiando desde los niños hasta deportistasde alto rendimiento. Además incrementan la capacidad y la agudeza mental.
Vitaminas: en especial del grupo B, que entre otras funciones facilitan el aprovechamiento de los azúcares, proteínas y grasas en las células, favorecen la correcta salud del sistema nervioso, relajándonos e induciendo el sueño. Los dátiles son ricos en beta-caroteno el cual se transforma en vitamina A en nuestro organismo. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.
Minerales: los dátiles son una de las frutas más ricas en minerales, especialmente aportanpotasio, hierro, magnesio, fósforo y calcio entre otros. Su alto contenido en potasio aumenta la diuresis, mejorando trastornos de retención de líquidos y la hipertensión arterial. El magnesio es necesario para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y el ritmo cardíaco. Por su parte el calcio participa en la correcta formación ósea y diferentes reacciones metabólicas.
Fibra: contienen también alta cantidad de fibra, mayoritariamente soluble (pectinas y gomas), la cual reduce los niveles de colesterol y en menor cantidad fibra insoluble, que evita o previene situaciones de estreñimiento.
Proteínas: su 2% de proteínas, supera el contenido de la mayoría de las frutas frescas, a excepción del aguacate.
Aporte por ración (dátil deglet noor)
Energía282 KCal
Proteína [g]2.45 g.
Hidratos carbono [g]75 g.
Fibra [g]8 g.
Grasa total [g]0,40 g.
Agua [g]20,53 g.
Minerales
Potasio [mg]656 mg.
fósforo62 mg.
Calcio39 mg.
Magnesio43 mg.
Selenio3 µg.
Sodio2 mg.
Hierro1,02 mg.
Yodo1 mg.
Zinc0,30 mg.
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina0,06 mg.
Vit. B2 Riboflavina0,07 mg.
Eq. Niacina1,27 mg.
Vit. B6 Piridoxina0,16 mg.
Folatos13 µg.
Vit.C Ac. ascórbico0,5 mg.
Carotenoides (Eq.Beta-carotenos)6 µg.
Vit.A10 UI.
vitamina K2.7 µg.
Beneficios para la salud y recomendaciones
En las afecciones respiratorias, se los utiliza para suavizar la tos y combatir los catarros. Está probado su efecto suavizante sobre los bronquios y antitusígeno. Dicho efecto se logra si se los consume hervidos con leche. Es una solución natural para personas con trastornos de las vías respiratorias.
Estimulante muscular
Laxante, por su alto contenido en fibra y azúcares
Alimento energético, siendo un comodín en dietas hipercalóricas y dietas de deportistas
Posee alto contenido en ácido fólico, recomendado para embarazadas
Reemplaza perfectamente a los dulces y golosinas
Al tener muy pocas proteínas, pueden consumirlo las personas que sigan dietas hipoproteicas
Disminuye la tensión arterial, siendo ideal para hipertensos
No se recomienda en:
Personas con obesidad
Diabéticos
Personas con Hipertrigliceridemia, debido que los dátiles tienen alta concentración de azúcares simples
Si se presentan trastornos digestivos como diarrea, gases, distensión, etc.
Si se padecen migrañas, por su contenido en tiramina, un aminoácido vaso-activo que genera vasoconstricción cerebral, seguida por la dilatación de los vasos sanguíneos en la cabeza
Enfermos renales por la restricción de potasio
Los dátiles, no sólo son un fruto dulce y delicioso, sino que también contienen todos los nutrientes esenciales para gozar de una buena salud. Ayudan a la digestión, potencian nuestra energía y mantienen el sistema nervioso sano entre otras virtudes. Moderando su consumo podemos disfrutar de un excelente fruto, sabroso y nutritivo.
Fuente
http://www.zonadiet.com/comida/datiles.htm